Sitios de Interés
Presidenta de la CDHDF sostiene reunión con dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores

Presidenta de la CDHDF sostiene reunión con dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores

Boletín 035/2015
25 de febrero de 2015

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, sostuvo hoy una reunión con integrantes de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con quienes conversó en torno a diversos temas, entre ellos la proyectada Reforma Política de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la CDHDF, los representantes de la UNT manifestaron su desacuerdo con la Iniciativa de reformas al Artículo 123 Constitucional, específicamente en su apartado “B”, toda vez que, explicaron, se propone “determinar que el régimen laborable aplicable a los trabajadores de los entes públicos de la Ciudad de México, será el previsto por el apartado B del Artículo 123 Constitucional”.

Francisco Hernández Juárez, miembro de la Presidencia colegiada de la UNT, expuso que de prosperar la Iniciativa, se verían afectados los sindicatos con contratos colectivos pactados con las entidades paraestatales y organismos autónomos de la Ciudad de México actualmente regidos por el apartado “A” del Artículo 123 Constitucional.

Añadió que además, esos contratos colectivos de trabajo se cancelarían y se afectaría al derecho de huelga de los trabajadores involucrados, cancelando derechos adquiridos en más de 50 organismos descentralizados.

La Doctora Perla Gómez Gallardo informó a los dirigentes de la UNT, que la CDHDF envió en semanas pasadas un documento al Senado de la República –órgano que analiza la Iniciativa— en el que manifestó las mismas preocupaciones en cuanto a las proyectadas reformas al apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

 

Ambas partes acordaron continuar haciendo las gestiones necesarias a fin de sensibilizar a los integrantes del Senado de la República.

Versión PDF